TROVA

El fin principal de este género no es parecido a la música que se escucha todos los dias en la radio, ya que esta es solo un reciclaje de canciones pasadas con poco o nulo cpntenido en sus estrofas. En cambio, lo caracteristico de este movimiento musical es que tiene una profundidad literaria bastante amplia, incluyendo temas de politica, independencia, lucha y vivencias de la gente...

TROVADORAS

Mercedes Sosa



 
Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa, considerada como la principal cantante de Argentina.
Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y la trova.
Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran
Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.
El
11 de febrero de 1963, desde el Círculo de Periodistas de Mendoza, lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposo (Oscar Matus), Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas.
En 1965 su esposo la deja, quedando sola con su hijo en una situación económica y emocional muy comprometida. Se trasladó a
Buenos Aires, Allí grabó el segundo disco Canciones con fundamento, que al igual que su primer álbum, pasó inadvertido.
Ese mismo año de
1965, poco antes de cumplir 30 años, Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular en la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquín, Mercedes subió al escenario y cantó Canción del derrumbe indio de Fernando Figueredo Iramain, acompañada solo por su bombo. El éxito de Cosquín le significó de inmediato un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar su tercer album que salió en 1966 con el título de Yo no canto por cantar, con el que alcanzó una fama que nunca la abandonaría.
En 1968 lanza Con sabor a Mercedes Sosa. En
1970 incluye en su disco El grito de la tierra el tema «Canción con todos» de Armando Tejada Gómez y César Isella, que ha sido considerado el himno no oficial de América Latina.
Sobre el cambio de década publicó tres discos conceptuales en colaboración con el compositor
Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Mujeres argentinas (1969), Navidad con Mercedes Sosa (1970) y Cantata sudamericana (1971).
En 1971 grabó uno de sus álbumes más destacados,
Homenaje a Violeta Parra, en tributo a la cantautora chilena, donde incluiye «Gracias a la vida» y otros temas como «Volver a los 17» y «La carta».
En
1972 lanza Hasta la victoria. En 1973 saca el álbum Traigo un pueblo en mi voz, con temas como «Cuando tenga la tierra» (de Daniel Toro y Ariel Petrocelli), «Triunfo agrario» (de César Isella y Armando Tejada Gómez), «Si un hijo quieren de mí» (de Ariel Ramírez y Juan L. Ortiz), y dos poemas musicalizados del poeta peruano César Vallejo.
Continuó grabando un sin fin de albums a lo largo de su exilio, el cual fue ocasionado por la persecución política que se vivía en ese tiempo en Sudamérica.
Su último trabajo es
Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.
Mercedes Sosa muere en
Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario