TROVA

El fin principal de este género no es parecido a la música que se escucha todos los dias en la radio, ya que esta es solo un reciclaje de canciones pasadas con poco o nulo cpntenido en sus estrofas. En cambio, lo caracteristico de este movimiento musical es que tiene una profundidad literaria bastante amplia, incluyendo temas de politica, independencia, lucha y vivencias de la gente...

TROVADORES


ALEJANDRO FILIO


Es un reconocido cantautor, poeta y músico mexicano que da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.
Sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía”, conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez, “Para gente grande” con Ricardo Rocha, “Música y algo más” con Sergio Romano, “La Movida” con Verónica Castro, y otros.
Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999.
A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.
Lundra Producciones es creada por Alejandro Filio y Maru Bayardo el año 1998, con el objeto de ofrecer al público un género y un artista sin precedentes en este país.
El disco titulado “UN SECRETO A VOCES” es una producción en la cual catorce artistas de diferentes nacionalidades pero de un canto en común interpretan una selección de canciones de Alejandro Filio a dueto con él.
Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, creyeron en él al participar en este proyecto que hoy en día, es uno de los documentos de canción de autor más reconocidos en Hispanoamérica

FERNANDO DELGADILLO 




Es un cantautor mexicano, creador de la "Canción Informal". No ha sido grabado por una discográfica transnacional pero tiene una sólida trayectoria no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, contando a la fecha con 17 álbumes grabados en su trayectoria.
En 1989, junto con Gonzalo Ceja, Juan Manuel Rodríguez y Rodrigo Solís forman el proyecto SEIMUS (siglas de "Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterráneos"), con el que se dedican a grabar entre ellos sus propias canciones en varios álbumes caseros que comienzan a distribuir en sus presentaciones en vivo.
En 1997 Delgadillo es invitado a China para participar en el "Festival Internacional de la Televisión de Beijing". Después de dicho festival algunas de sus canciones son traducidas al chino.
En 1998, para la presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas" se presenta por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. También ese año Silvio Rodríguez lo invita a tocar en su segundo concierto en el Auditorio Nacional.
Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de la República, en foros que van desde las 300 a las 3500 personas, registrando llenos en todos los casos.

SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ             



Es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, colaborando para ésta desde sus inicios como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.
Tiene más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes.
A mediados de 1968, participa en el Festival de la Canción Protesta, festival internacional organizado por la Casa de las Américas (fundada y dirigida por Haydée Santamaría), donde coincide nuevamente con Milanés y Nicola.
En 1969 es despedido por el Gobierno de su programa de televisión «Mientras tanto», debido a unas declaraciones suyas relacionadas con la música de la agrupación inglesa The Beatles y decide embarcarse en un viaje por mares extranjeros desde La Habana en el barco arrastrero «Playa Girón» el 26 de septiembre de 1969, con otros cien hombres con rumbo inicial a la Isla de Terranova. La travesía duró 125 días, el cantautor pudo grabar la totalidad de canciones que se le ocurrieron en la nave, que totalizaron 62, de las cuales sólo catorce acabaron editadas, y sólo siete tenían que ver con su vida a bordo del Playa Girón, así como del regreso en la nave Océano Pacífico.
El repertorio de su música de autor incluye principalmente temáticas de canción protesta marcadas por la Revolución cubana, así como también algunos temas metafísicos y otros referentes al amor, o a algunos sucesos personales.
El 9 de mayo de 2010, Silvio Rodríguez empezó a publicar su propia bitácora personal en línea, la que tituló como su último álbum, «Segunda cita», y a través de la cual comenta acerca de temas históricos, deportivos, políticos y culturales. Un año más tarde, el 9 de mayo de 2011, crea además su propio sitio web, llamado «Zurrón del aprendiz». En él se pueden encontrar un detallado listado de canciones inéditas, fotografías de distintas épocas del cantautor y varias entrevistas.
Su discografía incluye, además de sus álbumes oficiales, más de medio centenar de participaciones en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

MIGUEL INZUNZA  



Desde muy pequeño demostró algunas expresiones artísticas., a los 9 años empezó participando en concursos y festivales. Cuando tenía 11 se mudo a Querétaro y ahí empezó sus clases de canto, guitarra y solfeo. Formó parte del colectivo musical Cuerdas y Madera, como músico, cantante y autor de diversos temas, logrando buena aceptación , participando en foros y festivales juveniles, compartiendo escenario con artistas como Fernando Delgadillo, Alejandro Santiago, León Gieco, Betsy Percanins y David Haro.
En 2002 se inscribe en el reality Operación Triunfo México, donde logra obtener el 3er lugar del programa y firma con la compañía SONY con quien Lanza su primer Disco en solitario JUGUETE DE MADERA con 50,000 copias vendidas, obteniendo un relativo éxito, aún con escasa promoción.
En 2004 graba en el acústico de ¨la Quinta Estación un dueto del tema ¨ Algo Mas ¨ y comienza a dirigir diferentes acústicos como el MTV del grupo LU y el BEON LU.
En 2005 graba su disco independiente QUE NADIE SE ENTERE con el que visita diferentes países como España, Argentina, Cuba, y Estados Unidos de América, con más de 100 presentaciones en diversos foros internacionales.
En 2007 compone el tema ¨”Un par de Miradas” de la película LA MISMA LUNA que rompe el record de asistencia de películas de habla Hispana en los Estados Unidos.
Trabaja en varias producciones del cine en el área de producción musical y forma parte del proyecto EL CUARTETO INCOMPLETO a lado de David Aguilar y Leonel Soto.


EDGAR OCERANSKY HERNÁNDEZ RUÍZ 



Cántate y compositor de trova y baladas inició su carrera en 1993 al lado de Cecilia Pellicer en El sapo cancionero.
Gana el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Nuevo y Rock Urbano en 1998, con la canción El Otro México y el tercer lugar en el concurso 60 años de Acción Nacional en 1999 con la canción Otro día más.
En el 2001 presenta su primer disco "Estoy aquí" (editado por Sony Music) en el Hard Rock Live de la Ciudad de México del cual se escucharon dos sencillos en las estaciones de radio mexicanas “Estoy aquí” y “Un pedacito de Edén”.
En el 2002 graba un Concierto Total con el canal de videos Ritmo Son Latino el cual es difundido en toda América Latina, Estados Unidos y España.
A finales del 2003 de manera independiente lanza su segundo material De Carne y Hueso presentándolo en el Foro Felipe Villanueva y La Casa Jaime Sabines.
En Febrero del 2004 participa en el disco del cantautor puertorriqueño Mikey Rivera dentro de la serie de Cuerdas para Cuerdos.
En su música se destilan el bolero, la trova, el rock, el son, la balada, el jazz y el blues.
A pesar de tener solo 4 discos como solista ha participado en por lo menos 10 más entre los que se encuentran Morir de pie de Miguel Ángel Méndez, La ciudad de Cesar González “Chico”, Sin Máscaras de El Juglar, Mickey Rivera en Cuerdas para Cuerdos de Mike Rivera, Corazones Rotos (soundtrack), El que la hace la canta y Reflejos Acústicos (discos colectivos), y las compilaciones Lo mejor del 2002 (junto a Elefante, La Oreja de Van Gogh y Sin Bandera entre otros editado por Sony Music) y Grandes Cantautores Latinos (junto a Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Miguel Ríos entre otros editado por Universal México).


RAÚL ÓRNELAS TOLEDO 

Es un compositor y cantante natural de Chiapas, carismático y talentoso, con más de 20 años de trayectoria musical componiendo canciones no solo para él, sino también para figuras de la talla de Alejandro Fernández, Thalía o Pedro Fernández, entre otros.
Es un compositor versátil como pocos. Su facilidad para entender cada proyecto en el que se involucra y su peculiar manera de contar historias envueltas en acordes, crean la fórmula ideal para que, artistas tan diferentes como Eugenia León, Reyli, Víctor García, Grupo Pesado,  Pandora, Bobby Pulido, Margarita la Diosa de la cumbia, El Trono de México, o nuestra inolvidable Rocío Dúrcal, quisieran cantar sus composiciones.
Grabó su primer disco en Barcelona, España: “Órnelas en el Exilio”, que incluía la canción con la que representó a México en el Festival Viña del Mar, Chile, en 1998: Gato y Pantera.
Su segundo disco, Manual de lo Prohibido, se dio a conocer en la mayor parte de la República Mexicana, gracias a su exitosa canción Las Cartas Sobre la Mesa, que escribió en coautoría con Roberto Ruiz.
Desde el 2004, Raúl Órnelas forma parte del grupo Tres de Copas, con sus grandes amigos Jaime Flores y Luis Carlos Monroy, con quienes ha compuesto un sinfín de canciones.
El 5 de noviembre de 2010 Órnelas, presentó “Mi Lado Izquierdo” en el Lunario del Auditorio Nacional, producción que incluye 14 temas de su autoría.
 
JOAN MANUEL SERRAT TERESA 


Es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica.
En 1968 publica sus primeras canciones en español. A finales de los sesenta Serrat comienza a cantar en español, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus "seguidores de siempre" pasan a considerarlo un traidor de la causa catalanista.
En 1969 pública el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta. En 1970 gana el Festival de Río de Janeiro con la canción Penélope, compuesta en colaboración con Augusto Algueró.
En 1970 ve la luz Mi niñez. En 1971 edita definitivamente Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes. A este disco pertenece la canción Aquellas pequeñas cosas, que contiene una de sus letras más personales y evocativas.
En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí (Nada es mezquino), con arreglos del músico Josep María Bardagí.
En 1981 publica En tránsito, con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra.
En 1983 sale a la luz Cada loco con su tema, un disco con grandes temas. Realiza una gran gira por Sudamérica excepto Chile, pues su entrada a este país es impedida a través de un decreto emanado del Ministerio del Interior del dictador Pinochet.
En 1991, publica su álbum Utopía y en 1994 Nadie es perfecto. En 1996 estrena su doble disco en homenaje a sus compañeros de la nova cançó, de título Banda sonora d'un temps, d'un país, último disco de Serrat que se publicaría en formato LP.
En 1998 edita Sombras de la China, con los arreglos de Kitflus, quien ayuda también en la composición de algunos temas.
Versos en la boca
, publicado en 2002, incluye temas propios después de cuatro años, musicaliza poemas de los Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García Montero.
A finales de 2003 lanza al mercado Serrat sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargos.
El 6 de febrero de 2012, presentó junto a Joaquín Sabina La orquesta del Titanic, su primer álbum de estudio grabado con el cantautor jienense. Además, anunciaron una gira de presentación del disco que los llevaría por Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y España.
FACUNDO CABRAL 

Fue un cantautor, escritor y filósofo argentino. Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.
El 24 de febrero de 1954, un vagabundo le recitó el sermón de la montaña y descubrió que estaba naciendo. Corrió a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo.
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde.
En 1970, grabó No soy de aquí ni soy de allá que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes.
Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

5 comentarios:

  1. Cuando dejo de cantar mis canciones e interpreto, por decir, a Silvio... o "José José" o Arjona, o fernando delgadillo" ¿dejo de ser trovador o dejo de cantar trova?... Porque para los neófitos televisofilos, radiofilos, banderos, norteñeros y luis migueleros, trova es un guey con guitarra cantando canciones hasta de Ramón Ayala o "lucerito", con mi respeto para el gran "Mon". ¿Que les digo? ¡Contéstenme por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diles que cuando entiendan, sientan y vivan las canciones del buen Silvio, se estarán graduando en el género de la verdadera Trova. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Saludos. Les comparto este álbum "Amor Luna" de Emilio Pineda: https://itunes.apple.com/mx/album/amor-luna/id1031783033 Y una de sus canciones https://youtu.be/7nS0lifSePA

    ResponderEliminar
  3. A mi me consideran como trovador, y efectivamente, interpreto mis composiciones, algunas románticas otras con mensaje social a manera de reclamo,
    y por ese lado si soy trovador, pero me dedico más a interpretar a muchos compositores... en ese ámbito me considero como cantor. Yo ya estoy "bién definido" (según yo pués) pero tengo algunas dudas a ver si me puedes ayudar?.. ¿Atahualpa Yupanki, Alfredo Zitarroza, Chabuca Granda, Violeta Parra, Los charchaleros, que serían en tu clasificación? Trova, trova contemporanea, vieja trova?

    ¿Y Oscar Chávez que tanto se arriesgo con sus "arreglos" cómo se consideraría?.. ¿Trova Mexicana? o ¿Canto nuevo Mexicano?.. o música de protesta...

    Ahora, Marco Antonio solís, Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat, Alvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, rmando Manzanero, etc... También son trovadores en el sentido más estricto de la palabra... ¿Cuál es la diferencia entre trovador y compositor de canciones?.. Saludos, me sirvió mucho tu introducción.

    ResponderEliminar
  4. Quise decir Joan Sebastian. jiji! scuse mua

    ResponderEliminar